control interno Jaque
Introducción
El control interno
comprende el plan de organización en
todos los procedimientos coordinados
de manera coherente a las necesidades de la empresa, para proteger y resguardar
sus activos,
verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables,
así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las
operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia.
Objetivo
Establecer las acciones
necesarias, que permitan garantizar el cumplimiento de la función administrativa
de las Instituciones. Garantizar que la institución Contemple una estructura
Orgánica funcional para planificar, Y controlar su gestión.
v Concepto de Control
Interno
Es un proceso que realizan los altos
directivos de la entidad, para salvaguardar los activos y dar seguridad para
así lograr eficacia y eficiencia en las operaciones, confiabilidad de la
información financiera y el cumplimiento de las disposiciones legales y
administrativas que le son aplicables.
Consiste en las disposiciones legales
políticas y procedimientos aplicables, destinados a cumplir los objetivos y
metas de la administración.
v Principios del control interno
·
Ambiente de control: Es un elemento principal en el que se
sustentan,
Los demás componentes, Siendo así un entorno que influya en las
actividades del personal con respecto al control de aquellas actividades.
·
Evaluación de riesgos: Actividades que realiza la administración
Para identificar riesgos que no afecten Sus objetivos y saber cómo manejarlos.
·
Información y comunicación: Conjunto de procesos E información Operativa
y financiera, Y comunicación Efectiva para El apoyo de las responsabilidades de
los funcionarios.
· Actividades de control: Políticas y procedimientos que contribuyen Al cumplimiento de las medidas para evitar riesgos que afecten los objetivos de la entidad.
·
Monitoreo o Supervisión: Es una evaluación periódica Para determinar
Sistema de control interno esté funcionando a conformidad con los objetivos Y
poder ajustar los de manera oportuna de ser necesario.
v Objetivos del control Interno
El Control Interno busca en forma general los siguientes objetivos:
- Proteger los activos.
- Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera.
- Promover la eficiencia de las operaciones.
1.1. Es
aplicar las normas de control interno de acuerdo con los principios de
legalidad administrativa para cada institución, y así el diseño de la
estructura de control interno se dirigirá al logro de los siguientes objetivos:
· Garantizar: mecanismos de planificación y presupuestos diseñados en términos de economía eficiencia y efectividad, realizados en los procesos contables con el fin de identificar, clasificar, analizar registrar e informar sobre los resultados de las operaciones de los entes públicos. con mecanismos de planificación y presupuesto, diseñados para dirigir su gestión hacia el cumplimiento de los objetivos y metas.
· Asegurar: la disposición de una estructura orgánica funcional, para planificar, dirigir y controlar asignando responsabilidades y delegar autoridad, contribuyendo al desarrollo de recursos humanos ya que son muy importantes para cumplir con los objetivos.
· Disponer: de normas que permitan diseñar, definir, documentar e implementar mecanismos y procedimientos del proceso contable.
· Proteger: mediante la evaluación de riesgos los recursos.
Procura: responder a los riegos para reducir errores.
· Asegurar: la confiabilidad, exactitud e integridad de la información.
· Establecer un sistema de control que garantice las disposiciones legales y procedimiento en las operaciones.
·
Definir actividades de monitoreo y evaluación de lo
planeado en el diseño y la estructura del control interno.
v Estructura del Control Interno
La estructura de control interno de una entidad
consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una
seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad y
alcanzar los objetivos generales mencionados. El estudio y evaluación del
Control Interno debe considerar las características de la empresa y del tipo de
negocio en que participa.
v Clasificación del control interno:
De
acuerdo con sus propósitos se divide en dos grupos que son:
Ø Control
Interno Administrativo
Consiste
en adaptarse a las políticas y procedimientos establecidos para todas las áreas
de la organización, para así lograr un mejor desempeño operacional. Este
control se válida a través de la auditoría operativa que se encarga de hacer
evaluaciones constructivas de las distintas actividades o gestiones realizadas
por las organizaciones; determinando así la eficiencia, economía y efectividad
con que la administración realiza sus planes, políticas y programas propuestos.
Su función gerencial está directamente asociada con la responsabilidad de
alcanzar los objetivos de la organización, permitiendo así el proceso de
decisión orientada a la autorización de transacciones. El control interno
administrativo incluye un plan organizativo, análisis estadísticos, estudios de
movimientos y tiempo, reportes operacionales, control de calidad, programas de
capacitación para fortalecer las capacidades del recurso humano.
- Ø Control Interno Contable: es un conjunto de actividades de seguimiento y evaluación preparadas por el representante legal de la empresa y es implementada por los funcionarios que se desempeñan en el departamento de contabilidad; con el motivo de asegurar que la información financiera proveniente del desarrollo de las etapas de reconocimiento, medición, presentación y revelación del proceso contable, cumpla con los requisitos cualitativos, y que ayude a que la información financiera este protegida contra riesgos, y que la comprobación de su efectividad permita generar procesos de retroalimentación. Según las Normas de Control Interno Gubernamental, la estructura del control interno contable está conformada por las disposiciones legales, políticas y procedimientos aplicables al proceso contable, estos ofrecen garantía sobre la calidad de la información financiera.
v Procedimientos del Control interno
El
cuarto elemento de la estructura de Control Interno son los Procedimientos de
Control. Las políticas y procedimientos que establece la Administración y que
proporcionan una seguridad razonable de que se van a lograr en forma eficaz y
eficientemente los objetivos específicos de control de la Entidad constituyen
los procedimientos de control. Una de las situaciones frecuentes con las que se
enfrenta el auditor es la falta de formalización de los procedimientos de
control. El auditor debe estar más interesado en evaluar el funcionamiento
efectivo de los procedimientos de control que en su formalización dentro de la
empresa. Los procedimientos de control pueden tener el carácter preventivo,
detective o correctivo de acuerdo a su diseño destinado a evitar errores o a
identificarlas y corregirlas. Los procedimientos de control están orientados al
cumplimiento con los Objetivos Específicos de Control, los cuales son:
Ø Autorización
Ø Segregación
de funciones y responsabilidad
Ø Correcto
registro de operaciones (diseño y uso de documentos y registros apropiados)
Ø Protección
de los activos
Ø Adecuada
valuación y verificación independiente.
Ø
Glosario
Valuación: es el acto y el resultado de valuar (fijar el
precio o el valor de algo).el proceso de valuación puede desarrollarse tanto
sobre activos como sobre pasivos.
Control
interno: comprende el
plan de la organización y todos los métodos coordinados medidas adoptadas dentro de una empresa con
el fin de salvaguardar sus activos
verificar la confiabilidad de los
datos contables.
Ambiente de control: es un conjunto de factores del ambiente
organizacional que deben establecer y mantener el jerarca, los titulares
subordinados y los demás funcionarios de una organización, para permitir el
desarrollo de una actitud.
Cuestionario
¿Qué es el control interno
administrativo?
Comprende los planes, políticas y
procedimientos que conciernen a los procesos de decisión que llevan a la
autorización de las transacciones y operaciones por parte de la gerencia.
¿Qué es la protección de los activos?
Es mantenerlos
seguros contra amenazas que puedan afectar su funcionalidad, corrompiéndola,
accediéndola indebidamente, o incluso eliminándola o hurtándola.
¿Qué permiten las
actividades del control interno?
- Prevenir
la ocurrencia de riesgos innecesarios.
- Minimizar
el impacto de las consecuencias de los mismos.
- Restablecer
el sistema en el menor tiempo posible.
Conocimiento
en clase
Resumen
La contraloría es fundamental en
las empresas ya que abarca un gran campo
de la misma, además se encarga de brindar información contable y financiera para así saber cómo va la empresa.
Puntos tomados en clases:
ü
Funciones
o tareas que debe realizar el contralor
ü
Planeación
estratégica enfocadas en el área del contralor
ü
Control
interno
Todos estos puntos ayudan a una
empresa aún mejor desenvolvimiento, a saber cuáles son sus objetivos, como está
estructurada, a conocer sus estados financieros, a conocer las procedencias de
todas las fuentes que le dan origen entre otra .
El contralor auxiliar debe ser el
soporte de los aspectos contables, fiscales, costos, estadísticas, presupuestos
o en cualquier otra área.
me encanto este blog es muy explicativo
ResponderEliminarMe gustó la explicación del concepto de Control Interno, puesto que este es importante para el buen funcionamiento de la empresa y su confiabilidad. Interesantes las preguntas del cuestionario. Buen blog.
ResponderEliminarEl control interno garantiza el cumplimiento de las funciones de los colaboradores de tal forma que se puede evitar riesgos.
EliminarSe debe tomar en cuenta estas dos palabras:
Eficiencia (Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función.)
Eficacia (Capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cosa.)
Muy bien!!!
El materia es muy bueno, me gustó mucho la explicación del tema, el mapa mental está bien estructurado, buen trabajo.
ResponderEliminarExcelente información. El control interno es de vital importancia en las empresas
ResponderEliminar