La Planeación estratégica enfocada en el área de contraloría
1.
Planeación estratégica
Constituye un enfoque
alternativo de planificación. La Planificación Estratégica es la más
futurista. Se basa en la misión, visión y los valores de la organización.
Trabaja con la visión y elabora estrategias para ponerla en práctica dentro de
un lapso de 3 a 5 años.
Lo estratégico se refiere
a las formas de construirle viabilidad a proyectos que demandan la
participación de los múltiples recursos que contribuyen a la producción de los
hechos sociales
1.1.
Características
La planeación estratégica presenta las
siguientes características dentro de una organización:
- Propicia el desarrollo de la
empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
- Reduce los niveles de
incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
- Prepara a la empresa para hacer
frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de
éxito.
- Mantiene una mentalidad
futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar
las cosas.
- Condiciona a la empresa al
ambiente que lo rodea.
- Establece un sistema racional
para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
- Reduce al mínimo los riesgos y
aprovecha al máximo las oportunidades.
- Las decisiones se basan en
hechos y no en emociones.
- Promueve la eficiencia al
eliminar la improvisación.
- Proporciona los elementos para
llevar a cabo el control.
- Al establecer un esquema
o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales
operará la empresa.
- Disminuye al mínimo los
problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos
rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
- Permite al ejecutivo evaluar
alternativas antes de tomar una decisión.
1.2. Procesos
de la planeación estratégica.
La planificación es considerada la primera
etapa de todo ciclo productivo y ésta parte siempre de la definición de los
objetivos estratégicos. Se llama así a los objetivos nucleares, centrales,
sobre los que se asienta la organización, o sea, las metas primordiales sin las
cuales todo el esfuerzo carece de sentido y que, a su vez, permiten alcanzar
otras metas ulteriores.
Una vez establecidas las metas, se debe
realizar un análisis de los recursos disponibles (materiales, humanos,
tecnológicos, etc.) y de las variables de entorno (los retos, las dificultades,
la competencia, etc.). La consideración de estos elementos es primordial para
todo proceso de planificación estratégica ya que no pueden emprenderse
estrategias para las que no se dispone de recursos, ni conviene desperdiciar o
ignorar las potencialidades presentes en la organización, incluso en su punto
de partida.
Una vez culminado el análisis estratégico,
se deberá proceder a diseñar un plan básico o una estrategia mínima, que pueda
irse complejizando a medida que así lo requieran las necesidades de la
organización. Para ello, el plan principal deberá segmentarse en operaciones de
bajo nivel, es decir, metas a corto plazo, fáciles de vislumbrar y de concebir
en el tiempo, cuya articulación genera el plan a largo plazo. A este proceso de
traducción en acciones concretas se lo conoce como ejecución estratégica.
Finalmente, el proceso deberá controlarse y someterse a dinámicas de diagnóstico y evaluación estratégica, para saber qué tanto se aproximan sus resultados a lo proyectado inicialmente y dónde están las fallas, las dificultades o los retos y de qué manera pueden solventarse para obtener mayor eficiencia y resultados óptimos.
1.4.
Modelos de la planeación estratégica.
Existen diversos modelos conceptuales para
pensar o definir la planificación estratégica, cada uno dotado de maneras de
representación y de procedimientos más o menos didácticos. Los más conocidos de
estos modelos son:
·
Balanced scorecard. A partir de cuatro áreas de interés,
entendidas como tarjetas independientes pero interconectadas, permite definir
el funcionamiento de una organización. Estas cuatro áreas son: la perspectiva
financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de los procesos y la
perspectiva del aprendizaje y conocimiento (control). En cada tarjeta se
plantean los objetivos estratégicos de rigor y los temas a los que prestar
atención particular. Así se tiene una mirada global de la estrategia de la
organización.
·
Mapa estratégico. Diseñado como un organigrama jerárquico, útil
para comunicar el plan estratégico de la organización, contemplando las mismas
cuatro áreas de comprensión del ejemplo anterior: finanzas, cliente, procesos
internos y control. De cada una se desprenden las líneas de vínculo que
determinan en una suerte de árbol genealógico qué viene primero y qué después,
y qué depende de quién en materia de recursos o procesos.
·
Análisis FODA. De uso muy común en diversas áreas, su nombre
proviene de las siglas de los cuatro elementos que busca evaluar en cualquier
organización: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las dos
primeras atañen a lo interno y las dos últimas a lo externo, lo cual dibuja una
cuadrícula bastante didáctica de la situación estratégica de la organización y
permite diseñar a futuro.
·
Análisis PEST. Su nombre viene de las palabras: política,
economía, sociocultural y tecnológico. Estas, son las cuatro áreas estratégicas
que propone este modelo para comprender cualquier organización. Es análisis es
ideal para entornos industriales y suele representar estos cuatro factores
mediante círculos concatenados (ya que dependen en muchas cosas el uno del
otro).
2. Sistema de control interno.
El Sistema de Control
Interno permite prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción en las
entidades públicas. Es el conjunto de elementos organizacionales (Planeación,
Control de Gestión, Organización, Evaluación de Personal, Normas y
Procedimientos, Sistemas de Información y Comunicación) interrelacionados e
interdependientes, que buscan sinergia y alcanzar los objetivos y políticas
institucionales de manera armónica. En otras palabras, es un proceso
multidireccional, en el cual cada componente influye sobre los demás y todos
conforman un sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones
cambiantes.
2.1.
¿Qué
busca?
Alcanzar los objetivos institucionales de manera eficaz y eficiente en
cada una de sus dependencias.
2.2.
¿Cómo funciona?
De manera interdependiente e interrelacionada.
2.3. Ambiente de control.
Se refiere al conjunto de normas, procesos y estructuras que sirven de
base para llevar a cabo el adecuado Control Interno en la entidad. Es de
aplicación transversal a la organización.
2.3.1. Ejemplos de instrumentos de gestión
asociados al ambiente de control.
·
Declaración de Misión, Visión y Valores.
·
Código de ética institucional suscrito por la
Alta Dirección.
·
Planes aprobados.
·
Plan Anual de Contrataciones debidamente
aprobado y autorizado.
·
Estructura orgánica – Organigrama
·
Manuales de Perfiles de Puesto-MPP
actualizado, aprobado y vinculado al PEI y al ROF (Reemplaza al MOF)
·
Reglamento de Organización y Funciones
actualizado (ROF)
·
Manual de Procesos y Procedimientos (MAPRO)
actualizado y aprobado
·
Texto Único de Procedimientos Administrativos
(TUPA) actualizado y aprobado
·
Reglamento Interno de Trabajo aprobado y
actualizado
·
Procedimiento de reclutamiento, selección y
contratación de personal
·
Otros relacionados.
3. Mapa mental.
4. Glosario
A. Planeación: Es el proceso y resultado de organizar
una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos
orientados a la obtención uno o varios objetivos. También se utilizan conceptos
similares como planeamiento o planificación.
B. Sistema: Es un objeto complejo cuyas partes o componentes se
relacionan con al menos alguno de los demás componentes; puede ser material o
conceptual.
C. Objetivos: Es un resultado deseado que una persona o un sistema imagina, planea y
se compromete a lograr: un punto final deseado personalmente en una
organización en algún desarrollo asumido.
D. Gestión: Es asumir y llevar a cabo las responsabilidades sobre un proceso, esto
puede ser empresarial o personal.
E. Ambiente: se basa en el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización.
5. Cuestionario.
a. Qué es la planeación estratégica?
Es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos
planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención
de alcanzar objetivos y metas planteadas.
b. Modelos de la planeación estratégica?
·
Balanced scorecard.
·
Mapa estratégico.
·
Análisis FODA.
·
Análisis PEST.
c. ¿Cuál es la importancia del sistema de
control?
Un sistema de control es necesario en cualquier organización
ya que las actividades de las distintas divisiones, departamentos, secciones,
etc. deben ser coordinadas y controladas. La mayoría de los sistemas de control
han pasado de la orientación a la acción y por lo tanto son ineficientes o no.
Por ejemplo, es poco lo que un empleado puede hacer hoy para corregir los
resultados de las acciones realizadas hace dos semanas.
d. ¿Cuáles son los elementos organizacionales del
control interno?
Planeación, Control de
Gestión, Organización, Evaluación de Personal, Normas y Procedimientos,
Sistemas de Información y Comunicación.
e. ¿Cuáles son
los procesos de la planeación estratégica?
·
Definir o revisar los valores, misión y visión de la organización.
·
Llevar a cabo un análisis de entorno.
·
(Re)definir los objetivos estratégicos a largo plazo.
·
Desarrollar un plan de acción estratégica para cumplirlos.
·
Desarrollar procedimientos y acciones a corto plazo que conduzca
en dirección a la meta.
· Evaluar el resultado y volver a aplicar el método.
6. Resumen.
El papel principal de un directivo es dirigir los
esfuerzos de otras personas hacia los objetivos de la organización. Una parte
muy importante de la dirección consiste en planificar (establecer objetivos) y controlar
(comparar los resultados con los objetivos que se habían establecido).
¿Por
qué son importantes la planificación y el control?
Cuando
decimos que una empresa debe establecer objetivos, parece que estamos diciendo
algo totalmente obvio. Al fin y al cabo, ¿no es totalmente natural que una
organización tenga objetivos?
Para
comprender la importancia de la planificación, conviene que nos fijemos en
nuestra propia experiencia. Cuando empezamos un nuevo proyecto personal o
profesional, ¿nos fijamos objetivos? Ahora, por ejemplo, estamos en esta clase.
Estamos
hablando de esto porque es una materia que necesitamos aprobar, algo
interesante. Pero ¿se ha planteado usted objetivos?
Si
comenzamos a pensar, nos daremos cuenta de que, en la mayoría de los casos,
somos bastante testarudos para fijarnos objetivos.
Generalmente,
no nos paramos a pensar qué queremos conseguir, no fijamos objetivos concretos.
Paradójicamente, nos damos cuenta de que fijar objetivos es algo muy natural y
deseable, pero a la hora de hacerlo, somos reacios. Parece que basta con haber
llegado a la conclusión de que merece la pena empezar algo y, entonces, lo
empezamos sin fijarnos objetivos.
Esto
que nos suele ocurrir personalmente ocurre también en las organizaciones. No
nos debe extrañar. Al final, la misma persona que es reacia a fijar objetivos
en sus decisiones personales o profesionales también acabará considerando que,
para su empresa o para su departamento, la planificación es, hasta cierto
punto, innecesaria.
De
hecho, en muchas empresas la planificación no deja de ser un ejercicio
puramente formal: se establece un plan porque sería “poco profesional” no
hacerlo, pero realmente no se toma muy en serio. Hay un pensamiento implícito
de que el plan no debe tomarse al pie de la letra y que “una cosa es lo que
dice el plan, y otra cosa es lo que realmente hagamos”.
Pero
entonces, ¿por qué planificamos? ¿Qué sucede con una organización que no
planifica o que lo hace de manera formalista?
Cuando
no hay planificación, nos comportamos de forma “reactiva”, es decir vamos
tomando decisiones a medida que los problemas o necesidades van apareciendo.
No somos “proactivos”: actuamos únicamente en la medida en
que hay cosas que resolver. En realidad, si no hubiese ningún imprevisto o
ningún problema urgente, seguiríamos haciéndolo todo de acuerdo con nuestras
rutinas, sin cambiar nada. El problema es que, al actuar de esta forma, estamos
dejando que nuestra organización vaya sin rumbo. Estaremos solucionando los
problemas más preocupantes, sin tener una idea clara de hacia dónde queremos
ir.
La planeación estratégica es el proceso de seleccionar las
metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para
lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento
de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las
políticas y programas estratégicos.
Buena presentación
ResponderEliminarExcelente trabajo, muy bien redactado!
ResponderEliminarEs muy cierto que entre mas entendemos nuestra empresa y el sector en que competimos tendremos una planeación mas exitosa ya que la planeación nos ayuda a lograrlo ya que el mismo lo dice unifica esfuerzo y expectativas colectivas optimiza procesos y traduce resultados en logros significativos por lo cual debemos poner en practica todo lo recomendado en este trabajo que es de mucha utilidad
ResponderEliminarFijar metas y objetivos es muy importante para saber donde queremos llegar. Siempre tomando en cuenta los recursos con que cuenta la compañía. Eliminando las improvisaciones se aprovechan más las oportunidades y se logra evaluar mejor la toma de decisiones.
EliminarMuy bien!!!
Me a llamado mucha la atención, El Sistema de Control Interno, porque, permite prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción en las entidades públicas o privadas. si en las empresas hay una Planeación, Control de Gestión, Organización, Evaluación de Personal, Normas y Procedimientos, Sistemas de Información y Comunicación en las empresas si hay todos estos factores hay un buen control interno.
ResponderEliminarCada empresa debe tener un mapa de ruta el cual involucra los factores que usted menciona. La evaluación del control interno puede dar un diagnostico para hacer los ajustes necesarios para alcanzar metas a corto y a largo plazo.
EliminarMuy bien !!!