Planeación estratégica - Lauree Díaz

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

 



La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la planeación estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.

MAPA CONCEPTUAL 




¿POR QUÉ HACER PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

Porque la Planeación Estratégica proporciona un marco real para que, tanto los líderes, como los miembros de la organización, comprendan y evalúen la situación de la organización. Esto, ayuda a alinear al equipo con el fin de que empleen un lenguaje común basados en la misma información, lo que ayudará a que surjan alternativas provechosas y de valor para la organización. El plan estratégico de una organización establece el quehacer de cada miembro, lo que garantiza que las acciones de cada uno estén direccionadas hacia el cumplimiento de las metas a futuro. 

Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve

BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Permite que su organización actúe de forma pro activa y no reactiva

  • - Da a todo el equipo un sentido de dirección
  • - Incrementa la rentabilidad y la cuota de mercado del negocio
  • - Aumenta la longevidad del negocio
  • - Aumenta la satisfacción laboral al dar sentido y propósito
  • - Establece una diferenciación y evita la convergencia competitiva
  • - Permite tomar mejores decisiones
  • - Incrementa la eficiencia operacional
  • - Identifica y establece prioridades para la organización.
  • - Establece una estructura para coordinar y controlar las actividades.
  • - Reduce los efectos y cambios adversos.
  • - Permite que todas las decisiones estén alineadas con los objetivos.
  • - Reduce el tiempo y los recursos que se invierten en la corrección de decisiones erróneas.
  • - Facilita la distribución del tiempo y los recursos.
  • - Fomenta una mejor comunicación entre los miembros del equipo.
  • - Da una base para establecer las responsabilidades individuales.
  • - Ofrece un método operativo para enfrentar problemas y oportunidades.
  • - Fomenta una buena actitud hacia el cambio.
  • - Proporciona un alto grado de disciplina en la dirección de la organización.


¿Cómo hacer una planificación estratégica?

Para que tu planificación estratégica sea eficaz, es necesario tener un cronograma y seguir algunos pasos específicos.

Planificación estratégica - Qué es, definición y concepto | Economipedia 

Conoce, a continuación, cuáles son:

Paso 1: Diagnóstico

También conocido como análisis SWOT, el primer paso implica mirar dentro de la empresa y para el mercado para entender el momento actual. Es decir, ese es el momento de reunir las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Para eso, es necesario reunir al equipo de trabajo y levantar las fuerzas y debilidades internas del negocio.

Paso 2: Identidad organizativa

Para que tu negocio sea único, necesita una misión, visión y valores que sean reconocidos tanto por el público interno como por el externo.

Es precisamente por eso que la filosofía de la empresa es tan importante y debe tomarse en serio. Incluso porque es ella que va a orientar la toma de decisiones y las directrices estratégicas.

Paso 3: Metas e indicadores de éxito

Ahora es hora de poner en el papel dónde necesita llegar el negocio y cuáles datos indicarán el éxito de esa jornada.

Las metas a ser conquistadas deben involucrar a toda la organización. Por lo tanto, puede ser necesario crear una meta general y luego convertirla en metas de ventas, marketing, recursos humanos y así sucesivamente.

Paso 4: Plan de acción

A esa altura, tú y tu equipo sabrán dónde está la empresa, quién es y dónde tiene que llegar. ¡Entonces, es hora de partir para la acción!

El plan de acción es lo que viabiliza el logro de las metas y objetivos definidos, con base en un cronograma y en la definición de responsables.

Paso 5: Seguimiento y análisis

Como última etapa de la planificación estratégica, define una periodicidad de reuniones para que las áreas de la empresa puedan encontrarse, presentar y debatir los resultados alcanzados.

MAPA MENTAL


CARACTERISTICAS Y PROCESOS GENERALES DE LA PLANEACION ESTRETEGICA



las características de la planeación estratégica son las siguientes:

§  Las decisiones de los planes y estrategias se tienen que discutir y deliberar para que respondan a un proceso participativo y sistemático con un método diseñado de antemano.

§  Los planes estratégicos descansan en sistemas de comunicación, tanto verticales entre los distintos niveles que componen la estructura organizativa de la empresa, como horizontales o por enlaces laterales por medio de un sistema de información integrador de la empresa con el entorno en el que le rodea.

§  Los planes y estrategias han de ser formulados para cumplir con unas metas, objetivos y misiones de la organización y no ser diseñados para cumplir intereses individuales.

§  Tanto los planes como su formulación han de ser adecuados en el tiempo, flexibles y creativos según el sistema propuesto como una respuesta a las demandas que tiene el entorno.

el proceso de planeación estratégica consiste de:

  • Definir o revisar los valoresmisión y visión de la organización.
  • Llevar a cabo un análisis de entorno.
  • (Re)definir los objetivos estratégicos a largo plazo.
  • Desarrollar un plan de acción estratégica para cumplirlos.
  • Desarrollar procedimientos y acciones a corto plazo que conduzca en dirección a la meta.
  • Evaluar el resultado y volver a aplicar el método.
CUESTIONARIO 

1. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer la planeación estratégica de la empresa?

No hay una fecha establecida que se ajuste a todas la empresas para llevar a cabo su planeación, algunas compañías siguen el año contable, otras lo realizan en un período más tranquilo, donde no tienen un gran pico de ventas. El mejor momento variará según su modelo de negocio.
2. ¿De cuánto tiempo debe ser la planeación estratégica? (periodo de tiempo en el largo plazo)
En este caso el período también varía según la velocidad y la complejidad de los cambios que desea realizar, así como el ritmo de crecimiento de su empresa, que varía según la visión que se haya establecido para ella. Las compañías más pequeñas y de rápido crecimiento pueden lograr resultados más rápidos, mientras que las compañías más grandes pueden tomar más tiempo y, por lo tanto, tener una planeación más larga.

3.¿PORQUÉ ES NECESARIO ELABORAR UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ?

La planeación es la primera etapa del sistema presupuestario, debido a que para establecer cuales serán los requerimientos de las empresas, en cuestiones monetarias, se debe en primera instancia definir cual es el entorno de la empresa, cuales son los resultados de años anteriores en la enajenación de sus productos, la visualización del mercado, la situación física en que se encuentran los activos que intervienen en la producción o distribución, etc. con la finalidad de poder dar un margen adecuado en cuestión financiera, de acuerdo a la realidad de la empresa; además, es necesario elaborar dicha planeación para:

  • prevenir los cambios del medio ambiente.

  • Integrar los objetivos y las decisiones de la organización.
  • Como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.

4. ¿Qué hacer cuando no se cumplen los objetivos de planeación estratégica?

Por más que sepa todas las respuestas a las preguntas sobre la planeación estratégica, no siempre lo que planeó produce el resultado esperado. En este caso, debe reunirse con el equipo y revisar la planeación, buscando la raíz del problema. Estas son solo algunas de las preguntas sobre planeación estratégica que pueden surgir. A medida que el proceso madura y se vuelve más específico para el escenario de cada empresa, es común que aparezcan otros.

GLOSARIO 

  1. Proceso: es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.
  2. Planeación: equivale a planificación y es la elaboración de algún tipo de proyecto o estrategia con el propósito de conseguir algo. En otras palabras, estamos hablando de hacer un plan.
  3. Competitividad:  es uno de los aspectos intelectuales más singulares de la especie humana. Consiste en adoptar una estrategia mental diferente a la que es mayoritaria y comúnmente aceptada
  4. Plan táctico:  es una parte tan importante del proceso de planeación de una compañía que suelen contratar empresas consultoras de administración para asistirlas en preparar planes tácticos.
  5. Dirección: es un cargo de la empresa en el cual la persona que sea elegida para ocuparlo debe guiar y orientar el camino que se ha de seguir para conseguir el objetivo de la empresa: la  tarea fundamental de éste es tener y transmitir claramente los objetivos propuestos.
  6. Control: Es el proceso que usan los administradores para asegurarse de que las actividades realizadas se corresponden con los planes, el control también puede utilizarse para evaluar la eficacia del resto de las funciones administrativas: la planeación, la organización y la dirección.
  7. Análisisestudia las razones últimas que provocaron una determinada circunstancia, y proyecta su comportamiento en el futuro. El análisis puede partir de una descripción o incluirla, pero ciertamente la trasciende.
  8. Largo Plazo: es un lapso o período de tiempo que en economía, es considerado suficiente para producir cambios radicales en la estructura productiva de una empresa. No hay una definición estándar para establecer la duración del plazo, ya que es una decisión que depende de cada situación.
  9. Plan de Inversiones: es un análisis detallado de todos los objetos relacionados con una inversión, así como sus costes respectivos. Se debe tener en cuenta que el plan de inversión incluye solo los gastos incurridos durante la inversión y la fase de inicio, ya sean gastos fijos o gastos corrientes.
  10. Garantíase refiere a la acción que una persona, una empresa o comercio despliegan con el objeto de afianzar aquello que se haya estipulado oportunamente en un compromiso contractual, es decir, a través de la concreción o presentación de una garantía, lo que se pretenderá hacer es dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o al pago de una deuda, según corresponda.
MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA




Existen diversos modelos conceptuales para pensar o definir la planificación estratégica, cada uno dotado de maneras de representación y de procedimientos más o menos didácticos. Los más conocidos de estos modelos son:
  1. Balanced scorecard. A partir de cuatro áreas de interés, entendidas como tarjetas independientes pero interconectadas, permite definir el funcionamiento de una organización. Estas cuatro áreas son: la perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de los procesos y la perspectiva del aprendizaje y conocimiento (control). En cada tarjeta se plantean los objetivos estratégicos de rigor y los temas a los que prestar atención particular. Así se tiene una mirada global de la estrategia de la organización.

  2.  Mapa estratégico. Diseñado como un organigrama jerárquico, útil para comunicar el plan estratégico de la organización, contemplando las mismas cuatro áreas de comprensión del ejemplo anterior: finanzas, cliente, procesos internos y control. De cada una se desprenden las líneas de vínculo que determinan en una suerte de árbol genealógico qué viene primero y qué después, y qué depende de quién en materia de recursos o procesos.

  3. Análisis FODA. De uso muy común en diversas áreas, su nombre proviene de las siglas de los cuatro elementos que busca evaluar en cualquier organización: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las dos primeras atañen a lo interno y las dos últimas a lo externo, lo cual dibuja una cuadrícula bastante didáctica de la situación estratégica de la organización y permite diseñar a futuro.

  4. Análisis PEST. Su nombre viene de las palabras: política, economía, sociocultural y tecnológico. Estas, son las cuatro áreas estratégicas que propone este modelo para comprender cualquier organización. Es análisis es ideal para entornos industriales y suele representar estos cuatro factores mediante círculos concatenados (ya que dependen en muchas cosas el uno del otro).



video del proceso para la elaboración de planeación estratégica






APRENDIZAJE SOBRE LA CLASE DE CONTRALORIA

lo que aprendí principalmente fue la gran importancia para una empresa u organización elaborar una planeación de llevar un procedimiento estratégico esto para el beneficio de la organización, todo en cuanto a sus departamentos nivel jerárquico y el estudio de cada elemento que conforma una organización, mas que nada para llevar un orden y por medio de una estrategia bien planeada llegar al éxito; además, Aprendí a redefinir una misión con todos los elementos para que este bien formulada, su estructura este bien hecha y a definir cuales deberían de ser sus objetivos estratégicos, todo esto derivado de una serie de evaluaciones del entorno o de las oportunidades y amenazas así como de las fortalezas y debilidades y así definir las estrategias para el logro de estos objetivo.

Por medio de esta clase  conocí sobre la aplicación blogguer y como crear mi propio blog.


Comentarios

  1. Buen trabajo muy informativo, explicado paso a paso de la plantación en la Contraloría. Me gustó mucho este trabajo

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  2. Excelente redacción, buenas imágenes, buena síntesis, felicidades!

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  3. Considero dentro de es blog importante lo que son los procesos ya que son las pautas que enmarcan este proceso y así tenga un mejor desarrollo.

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  4. Excelente trabajo,muy completo y con buenas explicaciones sobre todo lo que tiene que ver con un plan estrategico dentre de una empresa.

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  5. Este Blogger tiene información muy importante porque en una empresa siempre tiene que tener un plan estratégico (entre otros) porque, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización.

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