La Planeación Estratégica Enfocada en Contraloría.
Es el encargado de la dirección
de finanzas. Los administradores se enfrentan a retos de la empresa, los cuáles
son resueltos de acuerdo a las estrategias de la organización, para que se asignen
recursos humanos y financieros para alcanzar sus estrategias y poder coordinar
el trabajo.
Planeación estratégica
La planificación
estratégica o planeación estratégica de la empresa es un proceso que
te permite definir la Visión de tu empresa (futuro), y en
base a ella, poder desarrollar procedimientos y acciones para
alcanzarla efectivamente.
Siendo flexible y adaptable,
en la puesta en marcha, todo lo que se hace hoy, impactará en los resultados
futuros, cerrando el gap (o brecha) estratégico.
Es un ejercicio de formulación
y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya
característica principal es el mapeo de la ruta de acción (estrategia) para
alcanzar dichos objetivos.
Importancia
Sin
planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los
recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que
necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que
otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy
pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están
desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con
frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta
es la razón por la que la prensa comercial (The Wall Street Journal, Fortune, y
otros) dedican tanta atención a las estrategias organizativas, a los planes que
los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de
una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información
para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito
futuro.
Los propósitos de la planeación estratégica
Antes de introducir
un sistema de planeación en una organización tanto los altos directivos como
los demás directores deberían entender claramente lo que es y lo que no es la
planeación estratégica. Además, deberían conocer los beneficios que les puede
aportar la planeación estratégica a ellos y a su empresa, y deben decidir en
forma precisa lo que exigen de la misma. Sólo así la dirección está preparada
para diseñar el proceso.
Un sistema de
planeación puede intentar lograr varios de estos propósitos. Una compañía en un
momento dado, puede necesitar lograr ciertas metas más que otras; por ejemplo,
una empresa importante con una producción diversificada posiblemente considera
la coordinación de planes entre las divisiones particularmente urgentes. Para
otra compañía, cuyos negocios no han sido buenos, puede que sea una meta
urgente.
La planeación estratégica presenta las siguientes características dentro de una organización:
- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
- Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
- Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
- Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
- Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
- Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
- Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
- Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
- Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
- Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
- Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
- Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
Procesos de la Planeación Estratégica
Henry Mintzberg, Joseph B.
Lampel, James Brian Quinn y Sumantra Ghosal presenta las siguientes etapas
dentro del proceso de planeación estratégica:
- Propósitos: proporcionan
las pautas para el diseño de
un plan estratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada
a los altos ejecutivos de la empresa.
- Premisas: Las
premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o
condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Por
su naturaleza pueden ser internas y externas.
- Objetivos: Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización, se determinan los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado. Por ejemplo: "Lograr una utilidad neta de 150 millones de balboas durante los dos próximos años".
- Estrategias: Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Se establecen en el nivel estratégico, muestran la dirección o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente cómo emplear los recursos.
- Políticas: Las
políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a
observar en la toma de
decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro
de una organización.
- Programas: Son
un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que
habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para
efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados
en su consecución. Cada programa tiene
una estructura propia y puede ser un fin en sí mismo, o bien, puede ser parte
de una serie de actividades dentro de un programa más general.
- Procedimientos: Los
procedimientos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades
que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
- Presupuestos: Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos.
Control estratégico
El control estratégico supone
la adaptación del sistema de control a los requerimientos de la Dirección
Estratégica. Para Schendel y Hofer, el control estratégico se centra en dos
puntos: si la estrategia se está implementando como se planificó, y si los
resultados producidos por la estrategia son los esperados. Los criterios
básicos para responder a estas cuestiones se derivan entonces de la estrategia
y los planes de acción desarrollados para implementar la estrategia, y del
performance que de la estrategia se espera lograr. Si existen desviaciones,
entonces se produce un proceso de feedback que origina el reciclaje del proceso
de management. Esta concepción del control estratégico supone un cambio, en
relación con el concepto clásico de control de gestión, introducir a la
estrategia como un elemento básico que debe ser objeto también de análisis por
parte del órgano de control.
Planeación Estratégica en Finanzas
El objetivo de la función
financiera es la liquidez y la productividad, que en otras palabras significa
elevar al máximo el valor actual de la riqueza, procurando que se disponga de
efectivo suficiente para pagar las cuentas a su tiempo y, así, ayudar a la
distribución más provechosa de los recursos que se encuentran dentro de la
empresa.
El desempeño de la función
financiera no es otro más que el de buscar la mejor forma de obtener
utilidades. Y es por ello que cualquier planeación depende en mucho de la
participación individual de quienes la realizan. Las ideas y actividades
del planeador financiero ayudan a consolidar y modificar la estructura inicial del proceso administrativo, para hacer frente a situaciones diferentes o cambiantes que él puede percibir más rápidamente y fácil que un grupo.
Diseñar y Evaluar lineamientos
estratégicos relacionados con la gestión financiera, siguiendo las pautas
establecidas en el plan corporativo.
A continuación, definiremos
cinco etapas que se pueden llevar a cabo para diseñar y evaluar un plan estratégico:
Etapa 1: Estrategia básica.
- Se identifican los objetivos.
- Se definen las estrategias.
- Se fijan las tácticas y acciones para lograr los objetivos.
- Por último, se realiza un control para revisar que todo esté en orden.
Etapa 2: Estrategia específica.
- Misión, visión y valores de la empresa.
- Análisis DAFO, PEST y Porter, son algunos de los más comunes.
- Análisis de la competencia.
- Desarrollar el plan de acción, en base a los objetivos y estrategias, en un periodo de tiempo limitado.
- Definir los KPIs.
- Establecer el presupuesto.
En esta etapa se trata de que todas las decisiones estratégicas estén alineadas con los objetivos, los valores de la organización y los recursos disponibles. ¿Cómo avanzar dentro de esta etapa?
- Establece un plan en el que estén alineados tus recursos con las acciones planteadas.
- Identifica aquello que no está funcionando correctamente y de ser necesario, realiza los cambios oportunos. ¿Por qué no se están cumpliendo los objetivos? ¿Se están alcanzando las metas?
- Si han de realizarse cambios, inclúyelos en el documento de planificación estratégica.
- Comunica esta estrategia a todas las personas implicadas para que estén al tanto de los nuevos cambios y objetivos fijados.
Etapa 4: Estrategia de los escenarios.
En esta etapa se plantean todos los posibles escenarios: el peor,
el mejor y el razonable, teniendo en cuenta también, los factores externos que
puedan afectar. Y en función de estos, se relacionan con el presupuesto
operativo.
¿Cómo respondería la
organización en cada uno de estos supuestos? Es importante definirlo e
integrarlo en el proceso de planificación estratégica.
Etapa 5: Controlar, probar, rectificar y adaptar la estrategia.
En esta etapa se debe revisar si la estrategia definida está
funcionando correctamente a través de reuniones con los diferentes
departamentos donde se realice un análisis que permita comprobar si se está
realizando lo planificado. De modo que, se debe poner en marcha un plan para
resolver los problemas que vayan surgiendo.
En otras ocasiones surgirán
cambios en los que se requerirá adaptar la estrategia, ya sea porque ha variado
el mercado, el entorno competitivo o la legislación, entre otros. En estos
casos, se deben barajar otras oportunidades y preguntarse si realmente estás
trabajando con la estrategia más adecuada.
Ejemplo de Empresas que utilizan Planeación Estratégica
Preguntas Importantes:
1. ¿Quién es el responsable de
elaborar el plan Estratégico de una empresa?
Director principal, gerente
general, etc. Junto con los mandos medios si existiesen (supervisores, gerentes
operativos, y/o el personal clave que pueda tener responsabilidad sobre los
objetivos y estrategias definidos.
2. ¿Quién o quiénes son los
responsables de velar por el fiel cumplimiento del plan Estratégico de una empresa pyme?
Aquellos líderes operativos
que tengan bajo su encargo la ejecución de acciones fundamentales.
El colaborador externo
(consultor empresarial), ayuda al equipo responsable, orienta y vela por el
fiel cumplimiento de ellos seguimientos, forma y educa para el mejor desempeño
del equipo involucrado. Es uno más del equipo, pero sin contaminarse del día a
día.
Si tu empresa está organizada
en Unidades Estratégicas de Negocio, la planificación estratégica exige de
ellas una alineación que ejerza las condiciones para que cada una de las UEN
cumpla con los objetivos y promuevan la estrategia corporativa.
3. ¿Cuándo se debe elaborar el Plan Estratégico?
Lo ideal es hacerlo el último
trimestre de cada año.
4. ¿Cómo te ayuda la Planificación Estratégica a gestionar
con eficiencia tu Empresa?
Te ayuda básicamente porque a través del Plan estratégico de la empresa organiza los Objetivos,
Estrategias, Metas e Indicadores (KPi) de evaluación.
5. ¿Qué logras con esto la planeación estratégica?
- Priorizar el uso de los recursos que SIEMPRE SON ESCASOS
- Controlar y
evaluar más fácilmente, lo que genera una mejor relación con tu capital humano.
- Involucrar a
las personas en la toma de decisión, por ende, se incrementa el sentido de
pertenencia organizacional.
- Definir una organización
horizontal con líderes responsables para la consecución de las metas
propuestas.
- Rentabilizar el presupuesto y el dinero que normalmente no es mucho.
Glosario De Términos
Utilizados
Misión. Es el
propósito o la razón de la existencia de una organización o institución,
describe lo que en el presente hace esta.
Diagnóstico.
Etapa inicial del proceso de planeación que consiste en un análisis crítico de
la entidad o dependencia y de su entorno a partir de la recolección,
clasificación y análisis de los elementos que los conforman, con el objetivo de
identificar sus logros, necesidades y problemas. Para el entorno, estos suelen
interpretarse como amenazas u oportunidades, y para la entidad o dependencia
como fortalezas o debilidades.
Evaluación y control. Es el
proceso de verificación y monitoreo de resultados de un plan o sus programas constitutivos,
el cual permite comparar el desempeño real contra el deseado. La información
generada por este proceso permite tomar acciones correctivas y solucionar
problemas.
Línea de acción.
Directriz o criterio de orientación que reviste la mayor importancia relativa,
al señalar las acciones esenciales a efectuar para alcanzar metas y objetivos
específicos. En la vertiente obligatoria, la línea prioritaria de acción
direcciona las acciones fundamentales de los proyectos.
Meta.
Expresión cuantitativa de un objetivo, enuncia la magnitud o grado de
realización de un objetivo en un tiempo determinado.
Este blog esta muy llamativo ,tiene suficiente información , me gusto lo que fueron los videos muy informativos.
ResponderEliminarMe gustó en lo personal este blogger ya q su información además de los videos interesantes fueron de gran ayuda..
ResponderEliminarExplica muy bien el tema, la información se complementa con las imágenes, el mapa conceptual de los procesos me gustó mucho, y el video es muy informativo, buen trabajo.
ResponderEliminarExcelente trabajo, me encantó bien informativo, muy ilustrado y cada vídeo bien explicativo
ResponderEliminarBuen trabajo, elaborado de una manera bastante llamativa y comprendible.
ResponderEliminarLa respuesta de la pregunta 2 llama mucho la atención: "El colaborador externo (consultor empresarial), ayuda al equipo responsable, orienta y vela por el fiel cumplimiento de ellos seguimientos, forma y educa para el mejor desempeño del equipo involucrado. Es uno más del equipo, pero sin contaminarse del día a día." Esto por lo general en las pymes.
ResponderEliminarGracias!!!